Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Altas temperaturas

La asociación entre altas temperaturas e incrementos en la mortalidad es muy robusta. A la hora de considerar la existencia de un exceso de temperatura se tienen que tener en cuenta las temperaturas diurnas, nocturnas y su tasa de aumento sobre lo esperado.

Si la temperatura corporal se eleva por encima de los 38ºC los efectos en salud de las altas temperaturas abarcan desde deshidratación, calambres, golpe de calor, síncope por calor, arritmias, hasta el agravamiento de enfermedades previas y la muerte.

Un estudio realizado en España ha encontrado que en la población con mayor proporción de personas mayores y ancianos se detecta un incremento de la mortalidad a temperaturas más bajas [1].Los ancianos tienen una menor capacidad de vasodilatación periférica. En este caso y desde el punto de vista de la salud, a mayor envejecimiento de la población parece que los efectos de la ola de calor aparecen a temperaturas menos elevadas.

El colectivo más vulnerable a los efectos en salud de las olas de calor son los ancianos que viven en ámbito urbano, especialmente las mujeres, siendo prioritarias las medidas de adaptación en los lugares con mayor porcentaje de población de estas características teniendo en cuenta también el patrón socioeconómico y las infraestructuras disponibles de cada región [2],[3], [4].

En España, en 2005 utilizando los registros disponibles de temperaturas se calcularon las temperaturas umbrales para cada provincia a partir de las cuales se producen excesos de mortalidad. Estos cálculos muestran cómo la mínima mortalidad ocurre a temperaturas más elevadas en las regiones más templadas con un mayor impacto del calor en las latitudes frías y viceversa.

OLAS DE CALOR

Aunque no existe un criterio uniforme, se puede definir ola de calor como el periodo de duración variable en el que la temperatura máxima diaria supera el percentil 95 de las series de temperaturas máximas diarias en el periodo de verano.

La definición de “ola de calor” no puede ser fija, ya que es imposible establecer una temperatura que sirva para todas las latitudes, y ni siquiera se puede fijar un percentil de la serie de temperaturas a la que se ve expuesta una población, pues la relación entre temperatura y mortalidad varía con el tiempo. La temperatura umbral que defina "ola de calor" deberá estar relacionada con las condiciones ambientales, sociales, económicas y demográficas de un área concreta.

Figura 1: Temperaturas umbrales de definición de ola de calor en función del percentil 95 de las series de temperaturas máximas diarias en el periodo junio-septiembre.

Fuente: MIMAM(2005): Evaluación preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, en Moreno Rodríguez, J. M. (coord.).

Durante los periodos de temperaturas excesivas y olas de calor aumentan, en términos generales y sin actuaciones preventivas, tanto la mortalidad como el número de ingresos hospitalarios.

Las altas temperaturas aumentan los niveles de ozono y otros contaminantes del aire que agravan enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Así mismo, los niveles de polen y otros aeroalergenos son más elevados con altas temperaturas, lo que puede desencadenar episodios de asma.

Las temperaturas extremadamente altas son causa directa de un incremento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias sobre todo en ancianos. En la ola de calor de 2003 en Europa se incrementaron en más de 70.000 las muertes esperadas. En España desde el año 2004 se implementa el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que constituye una medida de adaptación frente a los efectos del cambio climático en la salud puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este Plan se coordina en una Comisión Interministerial y se activa todos los periodos estivales, generalmente entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Los colectivos que requieren especial atención durante las olas de calor y a los que hay que dirigir medidas específicas son:

  • enfermos crónicos

  • personas mayores y ancianos

  • personas con obesidad y otras patologías

  • personas que consumen drogas o alcohol o que están en tratamiento con determinada medicación y

  • colectivos laborales bajo condiciones térmicas extremas

Desde el  Plan Nacional se emiten recomendaciones generales para la protección de salud en situación de exposición a altas temperaturas.

El número de noches y días calurosos, y de las olas de calor se han hecho más frecuentes en las últimas décadas y según el último informe del IPCC continuarán aumentando a lo largo de este siglo. En España, las previsiones del aumento de las temperaturas es incluso mayor que el del resto de Europa [5].

En áreas urbanas, las deficiencias en el aislamiento térmico de las viviendas y el "efecto isla de calor urbano" (dificultad en la disipación y retención del calor en las ciudades) amplifican los efectos perjudiciales de las altas temperaturas, especialmente de noche.

Volver a "Efectos en salud relacionados con la temperatura"

 

[1] Montero JC, Mirón IJ, Criado-Álvarez JJ, Linares C, Díaz J.Relationship between mortality and heat waves in Castile-La Mancha (1975-2003):influence of local factors.,Sci Total Environ2012b; 414:73-80

[2] Borrell C., Mari-Dell'Olmo M., Rodriguez-Sanz M., Garcia-Olalla P., Cayla J.A., Benach J., Muntaner C. Socioeconomic position and excess mortality during the heat wave of 2003 in Barcelona. Eur J. Epidemiol. 2006;21(9):633-40.

[3] Diaz, J., et al. Heat waves in Madrid 1986–1997: effects on the health of the elderly. International Archives of Occupational and Environmental Health 2002, 75: 163–70.

[4] Klinenberg E. (2001)Dying Alone: the social production of urban isolation, Ethnography, Vol. 2, No. 4, 501-531.

[5] Fernández F., Rasilla D. Olas de calor e influencia urbana en Madrid y su área metropolitana. Estudios Geográficos 2008; 265: 495-518.

   

Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad