Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Bajas temperaturas

El efecto del frío en la salud es menos intenso y más a largo plazo que el efecto de las altas temperaturas (entre una y dos semanas tras el extremo térmico), por lo que resulta más complicado establecer la relación causa-efecto.

El exceso de mortalidad por frío se debe principalmente a enfermedades respiratorias además de las circulatorias.

La mortalidad asociada a las bajas temperaturas es superior en las regiones donde los inviernos son más templados debido a la capacidad de adaptación fisiológica y a las infraestructuras de los hogares ya que, en términos generales, en los lugares donde los inviernos son más fríos existen mejores  condiciones para combatir el frío ya que las olas de frío son más frecuentes.

La frecuencia en el número de días y noches fríos y de olas de frío ha disminuido en las últimas décadas pero suponen un grave problema de salud en regiones de climas más extremos que el español y donde los descensos de temperatura pueden ser muy rápidos y perdurar periodos de tiempo más largos.

Análogamente a lo que ocurre con las temperaturas elevadas, existe una temperatura máxima diaria por debajo de la cual se dispara la mortalidad que coincide con el percentil 5 de las series de temperaturas máximas diarias durante el periodo invernal (fig.2).

Figura 2: Temperaturas umbrales de definición de ola de frío en función del percentil 5 de las series de temperaturas máximas diarias en el periodo noviembre-marzo.

Fuente: Díaz J, Linares C, García-Herrera R. Impacto de las temperaturas extremas en la salud pública: futuras actuaciones. Rev Esp Salud Pública. 2005; 79:145-57. [D].

 

Los colectivos más expuestos y vulnerables a los efectos en la salud del frío y frío extremo son las personas sin hogar, las personas cuyo acondicionamiento en la vivienda para enfrentar el frío es deficiente (circunstancia que se agrava por la crisis económica) y los trabajadores bajo condiciones de trabajo al aire libre sin la protección suficiente.

 

Volver a "Efectos en salud relacionados con la temperatura"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad