Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Enfermedades transmitidas por roedores

La población de roedores y su contacto con los humanos están influenciados por las condiciones climáticas y ambientales.

Los inviernos y primaveras suaves y húmedas aumentan las poblaciones de estos animales de modo que las proyecciones climáticas de calentamiento global sugieren un aumento de su número y un mayor contacto con los humanos.

Por un lado, los roedores pueden albergar garrapatas y pulgas, vectores competentes para la transmisión de  la peste y el tifus murino, y por otro, son hospedadores intermediarios y reservorios de numerosas enfermedades como leptospirosis, hantavirosis, himenolepiasis, fiebres hemorrágicas virales…

La peste está erradicada en Europa. Un  incremento de la prevalencia en los reservorios en Asia central debido al cambio climático, podría suponer una amenaza para Europa oriental.

En los años 2006 y 2007, tras las plagas de topillos en Castilla y León, se produjeron casos de tularemia en humanos [5].

Estudios realizados en Estados Unidos y en Bélgica han puesto de manifiesto que la infección por virus Hanta está influida por las condiciones climáticas, aumentando su frecuencia como consecuencia de una mayor disponibilidad de alimento para los roedores al aumentar la producción de semillas tras temporadas de gran pluviosidad. En otros países europeos, el aumento de temperaturas se ha asociado también con infección por hantavirus de modo que es esperable que el calentamiento global incremente el riesgo de infección.

En España, los estudios de seroprevalencia de hantavirus han detectado anticuerpos en la población tanto rural como urbana.

 

Volver a "Enfermedades de transmisión vectorial"

 

[5] D. Vida, V. Alzaga, J.J. Luque-Larena, R. Mateo, L. Arroyo, J. Viñuela. Possible interaction between a rodenticide treatment and a pathogen in common vole (‘Microtus arvalis’) during a population peak. Science of the Total Environment 2009; 408: 267–7.1

 

Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad