Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Fiebre por virus Chikungunya

La fiebre Chikungunya es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, virus ARN del género alfavirus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, especialmente Aedes aegypti y Aedes Albopictus.

Esta enfermedad se ha detectado en cerca de 40 países del mundo.

Algunos brotes extensos se registraron en 2005 y 2006 en las islas Reunión, Mauricio, Mayotte y numerosos estados de la India. Desde finales de 2013 se está registrando un brote en el continente americano que ha supuesto la transmisión autóctona de la enfermedad en áreas donde nunca antes se había registrado.

En Europa, en 2007 se notificó por primera vez la transmisión de este virus en la Europa Continental. Anualmente, se registran casos importados en numerosos países europeos, incluido España.

En nuestro entorno ha aumentado la percepción de riesgo de transmisión de este virus debido al aumento de los viajeros internacionales, de la migración y los viajes de los migrantes a su lugar de origen a zonas endémicas y la importación del virus a áreas donde existen vectores locales competentes.

En España hasta la fecha se han detectado casos importados. Sin embargo, contamos con vectores competentes para la transmisión establecidos en determinadas zonas del país. Los efectos previstos del cambio climático en nuestro medio y las condiciones climáticas y de usos del suelo actuales  pueden favorecer la emergencia de esta enfermedad por lo que se hace necesario vigilar la posible presencia de esta enfermedad en nuestro territorio.

Volver a "Enfermedades de transmisión vectorial"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad