Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Es una enfermedad endémica en más de 30 países de Eurasia y África. Durante la última década, han surgido nuevos focos o han reaparecido en los Balcanes y las zonas vecinas.

En la cuenca Mediterránea europea, se han registrado casos en Turquía, Grecia, Francia y Portugal (en el primero, casos autóctonos y en el resto importados). Los casos suelen aparecer en mayor número en primavera y otoño, asociados con la estacionalidad de las garrapatas.

En España aunque todavía no se ha detectado ningún caso, se contemplan tres factores de riesgo remarcables: la existencia de un clima adecuado al que se asocian densas poblaciones de la garrapata  Hyalomma marginatum y presencia de los hospedadores adecuados para los estadios adultos  (ungulados). Conviene considerar también la entrada de garrapatas procedentes de África, y potencialmente infectadas, mediante los viajes migratorios de las aves. Las garrapatas Hyalomma marginatum tienen una gran capacidad de soportar un amplio rango de temperatura y humedad y de adaptación a una variedad de hábitats diferentes. Se considerar que las poblaciones de esta garrapata en la cuenca mediterránea se regulan por las lluvias y la evapo-transpiración en verano. Si se produjera un descenso en ambos factores, probablemente se facilitaría su expansión hacia latitudes más al norte.

 

Volver a "Enfermedades transmitidas por garrapatas"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad