Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Estrategia Europea de Salud Ambiental: Iniciativa “SCALE”

La iniciativa "SCALE" surge por la necesidad de integrar toda la información sobre el estado del medio ambiente y la salud humana, tratando de conseguir una mejor evaluación del impacto medioambiental global sobre la salud. La finalidad de esta estrategia es desarrollar un marco de causas y efectos que proporcione toda la información necesaria para implementar políticas que actúen en los focos de tensión medioambiental.

Los objetivos clave de esta iniciativa son:

  • Disminuir la carga de enfermedades causadas por factores medioambientales en la Unión Europea.

  • Identificar y prevenir las nuevas amenazas para la salud derivadas de factores medioambientales.

  • Facilitar el desarrollo de políticas en materia de salud en la UE.

Esta estrategia pretende dar un enfoque globalizador y que perdure en el tiempo:

  • Basada en la Ciencia (Science): utilizando todos los conocimientos de la amplia gama de redes de expertos ambientales y sanitarios de los Estados Miembros y países adheridos, incluyendo las organizaciones internacionales.

  • Orientada hacia la infancia (Children): teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los niños ante los riesgos medioambientales, y asumiendo que invertir en salud es la clave para garantizar el desarrollo tanto humano como económico.

  • Destinada a fomentar la concienciación (Awareness): tratando de sensibilizar a la población europea sobre los problemas en la salud por la degradación medioambiental.

  • Utilizando los instrumentos jurídicos (Legal instruments): exigiendo que las acciones puestas en marcha en el ámbito Europeo enfoquen los problemas sanitarios relacionados con el medio ambiente de una forma integrada.

  • Llevando a cabo una Evaluación constante y continuada: orientada a comprobar la eficacia de las acciones encaminadas a paliar los problemas sanitarios relacionados con el medio ambiente.

Esta Estrategia se desarrolla en dos ciclos, el primero comprendido entre 2004-2010 y un segundo periodo 2010-2015, coordinándose con los proyectos de indicadores de salud ambiental. El primer ciclo pretende centrarse en la constitución de un sistema comunitario que integre toda la información necesaria para evaluar las repercusiones medioambientales globales sobre la salud humana. Pretende así, mejorar la comprensión del vínculo que une los distintos factores medioambientales con: las enfermedades respiratorias infantiles, el asma, las alergias; los trastornos del desarrollo neurológico; el cáncer infantil; los disruptores endocrinos.

Volver a "Actuaciones Internacionales en materia de Cambio Climático y Salud"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad