Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Paludismo o Malaria

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles.

Son cinco las especies de Plasmodium que infectan a los humanos: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi y comparten ciclo biológico.

El paludismo fue endémico en toda Europa pero fue erradicado en los años 70 por múltiples factores asociados al desarrollo socioeconómico. En muchas regiones de Europa se dan las condiciones climáticas idóneas para la supervivencia del mosquito vector y también en  España. Así, se han dado casos aislados de transmisión por vectores locales de una cepa de malaria tropical a sujetos susceptibles (malaria introducida).

Las proyecciones recientes de propagación asociada al cambio climático estiman como improbable la reemergencia del paludismo en Europa. Mientras las condiciones climáticas son favorables para la transmisión local, el incremento de la densidad vectorial o el desarrollo del parásito, otros factores como la calidad de la vivienda, las condiciones socioeconómicas, el acceso al tratamiento y la solidez del sistema sanitario, reducen las posibilidades de la reemergencia de la malaria en el continente.

En España, existen poblaciones de vectores potenciales (Anopheles atroparvus) pero con un potencial malariogénico muy bajo y  la situación puede definirse como anofelismo sin paludismo. La enfermedad está incluida en la lista de enfermedades de declaración obligatoria y cada año se notifican casos de paludismo importados. La detección temprana de casos de paludismo introducidos es fundamental para impedir la aparición de brotes o el asentamiento de la enfermedad.

 

Volver a "Enfermedades de transmisión vectorial"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad