Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Proyección global de los efectos del cambio climático

El Cuarto Informe IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) indica que hay un alto nivel de coincidencia y abundante evidencia para afirmar que con las políticas actuales de mitigación del cambio climático y con las prácticas de desarrollo sostenible que aquellas conllevan, las emisiones mundiales de GEI seguirán aumentando en los próximos decenios.

Con las estimaciones de aumento de temperatura realizadas por el IPCC, se han proyectado efectos a escala global si no se reducen las emisiones de GEI. A continuación se resumen los principales efectos:

  • Más calentamiento en las áreas terrestres y en las latitudes más septentrionales.

  • Aumento del nivel del mar de 18 a 59 cm para 2090-2099 desde los niveles de 1980-1999.

  • Variación de las precipitaciones mundiales, con aumentos en las latitudes altas y descensos en las regiones subtropicales.

  • Aumento en la frecuencia e intensidad de los episodios meteorológicos extremos.

  • Posibles transiciones climáticas rápidas e inesperadas.

  • Disminución de los rendimientos agrícolas en la mayor parte de las regiones tropicales.

  • Proceso de desertificación de zonas continentales interiores.

  • Posible ampliación de la zona de distribución de enfermedades, como el paludismo.

  • Aumento en las extinciones de especies vegetales y animales.

  • Reducción del área cubierta por la nieve.

Estas proyecciones se realizan en base a unos escenarios de emisiones de referencia publicados desde el Informe Especial del IPCC (IEEE, 2000). Dichos escenarios descritos están agrupados en cuatro familias: A1, A2, B1, B2, explorando vías de desarrollo alternativas en función de una serie de condicionantes demográficos, económicos y tecnológicos, junto con las emisiones de GEI resultantes. Los resultados obtenidos para estos escenarios proyectan un aumento de los niveles de referencia de las emisiones mundiales de GEI de 9,7 a 36,7 Gt CO2 eq (25% - 90%) entre 2000 y 2030.

En Europa se han proyectado efectos específicos si no se reducen las emisiones de GEI, como son:

  • Se espera que el cambio climático magnifique las diferencias regionales en cuanto a los recursos naturales y generales de Europa. Entre los impactos negativos cabe citar un mayor riesgo de crecidas repentinas en el interior, una mayor frecuencia de inundaciones costeras, y un aumento de la erosión (debido al aumento de tempestades y del nivel del mar).

  • Las áreas montañosas experimentarán retracción de los glaciares, disminución de la cubierta de nieve y con ello del turismo de invierno, y abundante pérdida de especies (en algunas áreas hasta un 60%, en escenarios de alto nivel de emisiones, de aquí a 2080).

  • En el sur de Europa, las proyecciones indican un empeoramiento de las condiciones (altas temperaturas y sequías) en una región que es ya vulnerable a la variabilidad del clima, así como una menor disponibilidad de agua y con ello una disminución del potencial hidroeléctrico, del turismo estival y, en general, de la productividad de los cultivos.

  • El cambio climático agudizará también los riesgos para la salud por efecto de las olas de calor y de los incendios, entre otros.

A escala local es complicado determinar los efectos concretos que el cambio climático va a producir. Para ayudar a la identificación de estos impactos, los países están desarrollando escenarios regionalizados de cambio climático.

Volver a “Cambio Climático”


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad