Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Respuesta política internacional al cambio climático

La respuesta política internacional al cambio climático comenzó en 1992 con la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que establece un marco normativo cuyo principal objetivo es la estabilización de la concentración deGEI. La Convención entró en vigor en 1994 y actualmente está integrada por 195 Partes.

Desde 1995, se realizan reuniones anuales, llamadas Conferencia de las Partes (COP), donde se analiza y evalúa la situación del cambio climático. En 1997, los delegados de las Partes, se reunieron en Kyoto, Japón, (COP3), donde se acordó un Protocolo que comprometía a los países desarrollados y a los países en transición hacia una economía de mercado, a alcanzar objetivos cuantificados de reducción de emisiones. Estos países, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisión total deGEI en un promedio de 5,2% por debajo de los niveles de 1990, durante el periodo 2008-2012 (primer periodo de compromiso), y con unos objetivos específicos para cada país. El Protocolo de Kyoto entró en vigor en 2005 y cuenta con 192 Estados Partes.

En 2007 en Bali (COP13) se adoptó el Plan de Acción de Bali (PAB), con el objetivo de centrarse en mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia tecnológica. ElPAB incluyó un objetivo global a largo plazo para la reducción de emisiones, y se acordó un proceso de negociación de dos años, que debía concluir en la Conferencia de Copenhague.

El resultado de la Conferencia de Copenhague (COP15) celebrada en diciembre de 2009 fue un “Acuerdo Político”, no vinculante, cuyo objetivo fue limitar el aumento de la temperatura media de la tierra a 2ºC con respecto a la media de la era preindustrial, pero no establecía reducciones de emisiones deGEI y no concretó el presupuesto necesario para  los países en desarrollo. Este Acuerdo establecía enero de 2010 como plazo para que los firmantes entregasen sus metas (voluntarias) de reducción de emisiones deGEI  para 2020.

En 2010 en Cancún, México (COP 16), se trató de alcanzar un acuerdo vinculante para que la temperatura promedio del planeta no superase en 2ºC los niveles preindustriales, dado que éste era el límite marcado por los científicos para que el cambio climático no generase la desaparición de islas por aumento del nivel del mar, la extinción de especies e impactos en la agricultura en muchos países, entre otras consecuencias. No se llegó a un acuerdo vinculante pero si se reforzó el compromiso unilateral de reducción de emisiones a nivel internacional.

La COP17 celebrada en Durban en 2011, trató de avanzar en la aplicación de los acuerdos previos como la Convención, el Protocolo de Kyoto, el Plan de Acción de Bali y los Acuerdos de Cancún. Las Partes decidieron adoptar un acuerdo legal y universal sobre cambio climático, lo antes posible y nunca más tarde del 2015.

Durante la COP 18, celebrada en 2012, se acordó la prórroga del Protocolo de Kyoto durante ocho años más, hasta 2020 a través del acuerdo denominado”Puerta Climática de Doha”.

En Varsovia en 2013 se celebró la COP19 así como la novena sesión de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP9). Se saldó con un tímido acuerdo de contribución para reducir las emisiones deGEI en el mundo y con el objetivo de establecer una hoja de ruta que permita alcanzar el nuevo tratado sobre clima en 2015 y que se prevé firmar en París durante la celebración de la COP21.

La organización de la COP20 en diciembre de 2014 en Perú avanza y se prevé la asistencia de representantes de los gobiernos, la sociedad civil y sector privado de 194 países.

Francia será en 2015 la anfitriona de la COP 21 (30 de noviembre -11 de diciembre).

En estos momentos también se está Negociando el futuro del acuerdo global sobre cambio climático y se mantienen abiertos debates sobre diversas áreas temáticas .

 

ESQUEMA/CRONOGRAMA DE PRINCIPALES ACTUACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO [D]

Esquema/Cronograma de las principales actuaciones sobre el cambio climático

Fuente : Elaboración propia.

 

El Parlamento y el Consejo Europeos han aprobado numerosas directivas, decisiones y reglamentos para hacer frente al reto del cambio climático.

Con la aprobación en 2008 del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, se establecieron objetivos concretos a alcanzar en el año 2020 en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el año 2013 se presentó la Hoja de Ruta 2050,  hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, donde la Comisión Europea propone una forma costo-eficiente de lograr importantes reducciones de emisiones a mediados del siglo XXI, para que la temperatura media global no supere los 2°C en comparación con la temperatura de la era preindustrial.

En el año 2014, la Comisión Europea ha presentado una propuesta Marco 2030, con el objetivo de dotar de continuidad al Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático. Será el elemento principal que defina la participación de la Unión Europea en el acuerdo post-2020 en el ámbito de la CMNUCC, ya que definirá el objetivo de reducción de emisiones de la UE a partir de 2020.

La Estrategia Europea de Adaptación, adoptada por la Comisión Europea en 2013, constituye el marco europeo en materia de adaptación al cambio climático. La Estrategia pretende promover el establecimiento de estrategias de adaptación, la mejora de la toma de decisiones en esta materia y el fomento de la adaptación en los sectores más vulnerables.

Volver a "Mitigación"


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad