Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Observatorio de salud y cambio climático


Virus del Nilo Occidental

En la actualidad el Virus del Nilo Occidental (WNV) es el arbovirus más extendido en el mundo, y en las últimas décadas ha cobrado mayor importancia debido a su sorprendente capacidad de invadir nuevas zonas geográficas causando en numerosas ocasiones brotes epidémicos de gran virulencia.

El WNV habitualmente infecta a aves (reservorio) e infrecuentemente a humanos. Se transmite por las picaduras de distintas especies de mosquitos infectados, sobre todo del género Culex (Cx. quinquefasciatus, Cx. pipiens) y de garrapatas.

Este virus ha sido aislado en muchos países europeos tanto en mosquitos como en roedores, aves migratorias, garrapatas, caballos y humanos. Dado que el 80% de los casos en humanos son asintomáticos, la tasa de infección es desconocida y sólo se declara cuando existen brotes epidémicos con casos de gravedad.

Un ejemplo fue el brote de fiebre del Nilo Occidental en el Sur de Francia en el año 2000. La agresividad del mosquito vector se correlacionó con las altas temperaturas y el alto grado de humedad de esa época. Con posterioridad en 2010, se han descrito brotes en otros países como Israel (63 casos en  2013) o la Federación Rusa (177 casos en 2013). Hasta noviembre del 2014 se notificaron un total de 74 casos en varios países de la Unión Europea. 

La cuenca del Mediterráneo y el sur de la Península Ibérica en particular, que acogen a las aves migratorias procedentes de África, constituyen áreas de alto riesgo para la transmisión del WNV. Un aumento de la temperatura probablemente aumentaría la transmisión en nuestro territorio causando casos humanos en áreas de riesgo como las cercanías de humedales donde conviven las aves migratorias con grandes poblaciones de mosquitos.

En España se han hecho estudios de seroprevalencia que han puesto de manifiesto la ocurrencia de de brotes en los años 60-80 en Valencia, Galicia, Coto de Doñana y Delta del Ebro 1. Hasta la fecha solo se han documentado un total de 3 casos clínicos en humanos en nuestro país.

 

Volver a "Enfermedades de transmisión vectorial"

 

[1] Lozano A y Filipe A.R. 1998. Anticuerpos a virus West Nile y otros flavivirus transmitidos por artrópodos en la población del Delta del Ebro. Rev Esp Salud Publica 72: 245-250.


Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva) Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)

Cuidemos la salud y el medio ambiente.

No imprima si no es necesario.

oscc@msssi.es

Declaración de Accesibilidad